domingo, 1 de noviembre de 2009

la vida de un pintor

Mi nombre es Mauricio Rugendas, nací en Alemania y desde pequeño me gustó dibujar y pintar. Cuando crecí me di cuenta que además de pintar, me gustaba viajar, por eso decidí venir a América y conocer nuevos lugares. No sabía mucho de Chile, pero me di a la tarea d conocerlo mejor. Llegué a Valparaíso y me pareció un lugar muy bonito e inmediatamente dibujé la bahía.


También me interesó la gente de este lugar, y me dediqué a conocer a la gente típica como los huasos, las chinas, los campesinos y la gente común y corriente de las ciudades.


De esta época es la pequeña tela que pinté y que llamé “El huaso y la lavandera”, porque me pareció hermoso e interesante.


Tube exposiciones de mis obras en todo el mundo tales como:

"El huaso y la lavandera":


"Casucha de las cuevas"


"la plaza myor de lima"(1843)


"La tapada"


"Tapadas en la alameda"


"La pampilla"


"Valparaiso"



en julio de 1934 llegue a valparaiso consegui los permisos correspondientes de parte del presidente de chile Jose Juaquín Prieto para visitar el territorio de la republica, con el objeto de levantar planos topograficos de aquellos lugares que tuviera por convenientes. De esta epoca datan esporádicos viajes que efectue a argentina, peru y bolivia


Durante mi estadia en chile fui autor de numerosas pinturas costumbristas entre ellas, la llegada del presidente prieto a la pampilla para la fiesta nacional de 1837, una auténtica crónica histórica. Yo done este cuadro para la reconstrucción del pais despues del terremoto de 1835 tambien colabore con Claudio Gay en la ilustración de las costumbres y paisajes del pais, para los atlas de la historia fisica y politica. En 1839 instale un taller en valparaiso.